KEduca

De Wiki de Linex Colegios

external image Keduca0.png

Descripción
Keduca es una herramienta de autor creada por Javier Campos que permite realizar de forma sencilla cuestionarios con respuesta de opción múltiple. Permite acompañar la pregunta con una imagen. Keduca se compone de Keduca-editor (KeducaBuilder) y de Keduca. Keduca-editor es realmente la herramienta de creación mientras que Keduca es el reproductor de los archivos generados.

Instrucciones
Cuando abrimos Keduca-editor encontramos una primera ventana que nos pregunta sobre si queremos iniciar un documento existente, uno reciente, acceder al explorador de galerías de internet o si queremos crear un nuevo documento. Creemos un nuevo documento.

Image:keduca1.png
Image:keduca1.png

Aparecerá una ventana de información del documento que debemos rellenar. Imaginemos que queremos crear un cuestionario sobre cultura para la materia Inglés y para 6º de Educación Primaria. En ese caso en el campo Título escribiremos “Cultural Quiz”, en Categoría “6ºEP”, en Tipo podremos seleccionar el tipo de ejercicio y la forma de puntuarlo. En nuestro caso, seleccionaremos, por ejemplo “Prueba con puntos de pregunta”, indicaremos el nivel, que para nuestro caso será “Fácil”, y seleccionaremos el idioma, que en nuestro caso será Reino Unido (gb). Podemos establecer una imagen como portada del cuestionario. Por último pondremos el nombre del autor.

Image:keduca2.png
Image:keduca2.png

Ahora comenzaremos a crear el ejercicio. En el menú Editar, seleccionamos Añadir (que también aparece como icono en la barra de herramientas). Escribimos la primera pregunta, incorporamos una imagen (es recomendable que la imagen tenga unas dimensiones de 300 x 300 píxeles aproximadamente, para que no ocupe excesivo espacio en la pantalla resultante), establecemos el tipo de pregunta, asignamos una puntuación, establecemos un tiempo límite de respuesta, aportamos una pista y una explicación si nos parece oportuno y pulsamos en siguiente, pasando de este modo a la ficha de la respuesta. En ella aportamos distintas respuestas indicando cuál es la correcta. Pulsamos en Finalizar y ya tenemos la primera pregunta.

Image:keduca3.png
Image:keduca3.png

Para crear la segunda pregunta del cuestionario volvemos a pulsar en Añadir y seguimos el mismo procedimiento.

Image:keduca4.png
Image:keduca4.png

Image:keduca5.png
Image:keduca5.png

Una vez que tenemos el número de preguntas que deseemos incluir en el cuestionario, guardamos el documento mediante la opción “Guardar como”. En esta ocasión lo llamaremos “Culturalquiz1”. Nos aparecerá una ventana que nos ofrece la posibilidad de copiar las imágenes que hemos utilizado en el mismo directorio en el que vamos a guardar el archivo que generemos.

Image:keduca6.png
Image:keduca6.png

Es aconsejable que lo hagamos. Así tendremos reunidas las imágenes en caso de que queramos llevarla a otro equipo (si guardamos el archivo generado en el mismo sitio en el que tenemos las imágenes, éstas se sobreescribirán).
Ya hemos generado el cuestionario. Ahora es el momento de usar Keduca para reproducirlo.

Image:keduca7.png
Image:keduca7.png

Para ello, abrimos Keduca, seleccionamos Abrir en el menú superior y buscamos el archivo generado, que en nuestro caso se llama “Culturalquiz1”, y comenzamos a realizar el ejercicio.

Image:keduca8.png
Image:keduca8.png

Mediante el botón inferior de “Siguiente” vamos pasando a la siguiente pregunta y validando nuestras respuestas. Después de contestar a cada pregunta obtenemos el resultado provisional del ejercicio. Cuando terminamos todas las preguntas, obtenemos el resultado final, que puede ser guardado mediante el botón inferior de “Guardar resultados”.

Image:keduca9.png
Image:keduca9.png

Esta opción es muy interesante pues los alumnos pueden guardar sus resultados en un archivo con su nombre y enviárselos al profesor, quien dispondría de esta manera de un elemento de evaluación del progreso de sus alumnos.

Propuestas didácticas:

Esta herramienta es adecuada para cualquier materia que pueda ser evaluable mediante cuestionarios y para la que sea interesante contar con apoyo gráfico de dibujos o imágenes. Permite realizar exámenes tipo test con suma facilidad y las opciones de poder asignar tiempo máximo de respuesta, número ilimitado de preguntas y guardar los resultados, lo que la hace muy válida como elemento evaluador.
(Linex colegios.)